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11/12/08

ZOBRE 6.0

Periodismo y Comunicación: Derribando las Fronteras Culturales
Por Tamara Moreira
Para Kapuscinski el periodismo es una pasión por la cual no todos están dispuestos a sacrificarse. Como planteó en “La Piel del Reportero” el periodista debe vivir los hechos para poder contarlos y que estas experiencias se sientan a flor de piel.
De este modo la capacidad de relacionarse con el entorno va a depender netamente de las vivencias que el periodista tenga con la comunidad, es decir, estar con la gente sobre la cual se piensa escribir y poder cruzar las fronteras del idioma.Por otra parte, para él era importante ver el mundo investigando son la influencia de otras personas, para que así el reportero sea de una manera limpia. Asimismo, tener cierta empatía para sentirse parte de los sucesos y los dolores, esto se consigue con humildad. Kapuscinski siente que un problema en la actualidad es la preocupación de los medios por la competencia de la noticia y no por la importancia de esta.
En la piel del reportero él decía que un periodista con talento no necesita más que un trozo de periódico y en su entrevista señaló que el orden de progreso tecnológico ha cambiado, pero no así el valor ético.Culturas del MERCOSUR, plantea la unión de los límites que separan esta sociedad, tratando de conectar culturalmente las diferentes fronteras que los separa cada vez más. A medida que el mundo avanza, y la tecnología va tomando protagonismo, intentando conectar los distintos puntos de la sociedad, estas fronteras no avanzan si no en disputas, diferencias y la dominación de uno sobre otros.
La capacidad de tolerancia y aceptación de estas culturas se va perdiendo cada vez más. Así la diversidad cultural, se transforma en la muralla que separa dichas zonas, lo que está muy lejos de lograra la unión de estas 3 fronteras.Frente a esta pluralidad de culturas, podemos recoger los ejes culturales más enriquecedores, potenciar la razón por la que viven, sus formas de vida, el desarrollo de cada cultura y así llevar a cabo una globalización que reúne lo que tanto se espera.De esta forma, Chillón habla sobre la evolución de la comunicación, de cómo el lenguaje se ha transformado en el instrumento clave para el desarrollo de la sociedad, el pensamiento y la expresión son parte fundamental de este giro lingüístico que marca con más exactitud la mezcla perfecta de estos elementos.La sociedad avanza y la comunicación es lo no une.
Más allá de la historia que separa cada cultura, existe un mundo donde el comportamiento de cada individuo puede tomar parte de otro, y así reunir ciertas diferencias llegando al consenso y creando códigos en común. Esa es la tarea de la comunicación, en un mundo donde el desarrollo tecnológico va acaparando gran terreno, es ahí donde se podría crear el acuerdo y la unión de cada frontera.
El Giro Lingüístico v/s La piel del reportero
Según Alberto Chillón en su texto “El Giro Lingüístico en Periodismo”, hace referencia a que el periodismo es una profesión intelectual, cuya esencia integra la dialéctica y la cultura, para así poder ejercer la tarea de discernir críticamente y a la vez descubrir las habilidades expresivas y técnicas.Frente a esto Ryszard Kapuscinski, dice que la labor de un periodista, se basa principalmente en la capacidad de contar los hechos de tal forma que lo se dice y se escribe, sea el reflejo de experiencias vividas, y no de suposiciones.También dice que el periodista debe sentir en la piel, cada uno de los momentos en los que estará reporteando.
De esta manera la empatía y la humildad serán cualidades fundamentales.También chillón dice que la comunicación periodística debe dirigirse teórica y metodológicamente sobre cimientos firmes. De este modo, Kapuscinski señala que aunque los medios de comunicación hacen que el mundo viva más rápido, los verdaderos periodistas realizan un periodismo más profundo.
Badiou en pie de GUERRA
“Las democracias están en guerra contra los pobres”
Por Bárbara Delgado
El texto de Rossana Reguillo, alude a la crónica como la herramienta para narrar el fracaso de un “proceso modernizador”, del paso del campo a las grandes ciudades y a las grandes economías y sistemas capitalistas. Un texto que conjugue la visión, la experiencia, el tacto desde lo más íntimos de un acontecimiento.
Reguillo cita a la crónica como la oportunidad de darle voz a quienes casi por por idiosincrasia han sido callados.Asimismo la nota sobre el Filósofo Badiou propone a la filosofía como un arma de intervención de los diferentes y casi unísonos sistemas sociales, que con la excusa de una democracia han ido incrementando el dolor y desesperanza de los pobres, tanto de oriente como de occidente.
Así como la crónica es para Reguillo, más que una responsabilidad social de comunicar lo que no se anuncia y de otorgar a la ciudadanía nuevos puntos de vista, la filosofía para Badiou, se habla de una filosofía del acontecimiento, los cuales no son ni naturales, ni neutrales ni mucho menos previsibles, y son desde estos que la crónica que propone Reguillo relata, ordena, y explica desde lo más hondo las diferentes realidades de por ejemplo; los pobres azotados por la guerras que describe Badiou.
De esta forma podemos ver la semejanza entre el enunciado de Rossana Reguillo y la filosofía de Alain Badiou, ambos buscan en sus diferentes disciplinas y sobretodo en sus respectivos actores, (periodistas y filósofos), un compromiso real con la comunidad, ya sea desde quiénes cuentan, relatan, como de los que reflexionan.Para ambos, un periodista y un filósofo deben ser más que testigos, actores activos de la realidad, de los acontecimientos inesperados y lamentablemente dramáticos que sacuden el presente e incluso pasado de los pueblos.Combatir concretamente contra el discurso impuesto por los poderosos, por la burguersía para Badiou, “una fisura en el monopolio de la voz única”, instaurada en el cerebro de todos.
Así se puede concluir que la crónica es también una suerte de filosofía, ya que, Rossana Reguillo la cita como “un texto fronterizo que cabalga entre el periodismo, el análisis social y la reflexión.De la misma forma en que la filosofía posee un grado de crónica, pero de la crónica de Reguillo que busca actores, militantes, que no comercializan ideas, así como la crónica no busca autores sino que busca testimonios, realidades y sobre todo y como fin común entre ambos, la verdad

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Barbara Aguero, Barbara Delgado, Antonio Santana, Melissa Cardenas y Tamara Moreira

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